Cannabis y desarrollo sostenible

Cáñamo

Para ASOCAÑAMO el cultivo y transformación del cannabis/cáñamo representa una agroindustria clave para el cumplimiento de la agenda 2030 Adoptada por consenso mundial en 2015, durante el 70º aniversario de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (A/RES/70/1) siendo un plan de acción global para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y los partenariados hacia 2030. Es una “decisión histórica sobre un amplio conjunto de objetivos y metas universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas. 

¿Cómo puede contribuir el cannabis/cáñamo a los objetivos del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda 2030?

El Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo vincula la regulación del cannabis con el cumplimiento de la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en un informe que ha entregado a sus Gobiernos. A continuación, citamos los aspectos más relevantes del informe: 

“El Cannabis, en sí mismo, no acaba de ser ni un problema, ni una emergencia. Simplemente es una planta en el centro de un millón de problemas y con otro millón de emergencias. Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su millón de temáticas constituyen una matriz relevante para analizar el Cannabis y las políticas públicas al respecto.” 

“Debido a sus características, a su cultivo y usos masivos, y a la diversidad de aplicaciones de los productos derivados de la planta, se encontró un vínculo entre la planta de Cannabis sativa L. (y sus políticas públicas) y al menos 64 de las 169 metas que forman parte de 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los 17 con que cuenta la Agenda 2030 – una hoja de ruta mundial aprobada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) en 2015“. 

“La sostenibilidad en relación con el Cannabis y las políticas del Cannabis, también se relaciona con 75 de las 104 recomendaciones operacionales de otro documento cardinal adoptado un año más tarde: el UNGASS 2016, documento final del 30º periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU (A/RES/S-30/1), que afirmó que: “LOS ESFUERZOS ENCAMINADOS A LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ABORDAR EFICAZMENTE EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS SON COMPLEMENTARIOS Y SE REFUERZAN MUTUAMENTE” 

Encuentre el informe completo aquí.  

https://www.researchgate.net/publication/349058125_Cannabis_Sostenible_Manual_de_Politicas_Publicas_-_Alinear_las_politicas_del_Cannabis_y_del_canamo_con_la_Agenda_2030_de_desarrollo_sostenible